Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

La tarjeta de crédito es el instrumento electrónico que representa una relación contractual entre la entidad emisora de tarjetas de crédito y el tarjetahabiente titular, en virtud del otorgamiento, por parte del primero, de un crédito revolvente a corto plazo a favor del segundo, pagadero mensualmente, el cual puede ser utilizado para la compra de bienes, servicios u obtención de avance de efectivo.

Una tarjeta, como instrumento de acceso al crédito, es como un préstamo otorgado y por ende, genera de forma recurrente, intereses y otros cargos y comisiones tales como: mora, sobregiro, avances de efectivo, entre otros, que son determinados en un contrato previamente establecido por la persona y su entidad bancaria de preferencia.

¿Cómo se generan los intereses en una tarjeta de crédito?

Debes tomar en cuenta que todo consumo, retiro y otros usos que le des a una tarjeta se le calcula un interés diario: desde el primer momento de consumo hasta su fecha de corte. Un ejemplo de esta modalidad de interés por financiamiento, es multiplicar el saldo promedio diario de consumos, que aparecerá en tu estado de cuenta, hasta la fecha de corte por la tasa de interés mensual. El interés mensual se obtiene dividiendo la tasa de interés anual de tu tarjeta de crédito entre 12 (los meses del año). Abajo la fórmula:

Saldo promedio diario de consumos  x  tasa de interés mensual

Interés mensual = tasa de interés anual de tu tarjeta de crédito ÷ 12

¿Cuándo pago intereses por mis consumos y cuándo no?

Pagas intereses, cuando decides no saldar tus consumos, es decir, al no pagar la totalidad de lo adeudado a la fecha de corte, dentro del tiempo establecido.

No pagas intereses, cuando saldas la totalidad del balance adeudado a la fecha de corte, dentro de la fecha límite de pago establecido por tu entidad bancaria (que es generalmente dentro de 20 a 22 días después de la fecha de corte).

¿Qué pago cuando realizo saldo parcial?

Antes del pago parcial, la entidad bancaria puede cobrarte el interés de tus consumos por cada día transcurrido entre el consumo y el corte. Se cobra el interés por financiamiento generado desde la fecha de corte del estado de la tarjeta hasta la fecha en que se realiza el pago parcial de lo adeudado.

Luego de realizado el pago parcial, tu entidad bancaria no cobrará interés por la parte que has abonado, mientras continúa cargando los intereses del monto pendiente de pago, es decir sobre el saldo insoluto.

Un dato: si realizas el pago total de la deuda, antes de la fecha límite de pago, tu banco no cobrará intereses.

¿Cómo puedo evitar clonaciones o robo de mi tarjeta?

  • Evita compartir tu PIN con ninguna otra persona, ni siquiera el personal de tu banco o cualquier otro tipo de entidad financiera que te haya emitido tu tarjeta. La clave que utilices es exclusivamente de tu persona. Memoriza este código y no lo escribas detrás de la tarjeta como nota.
  • Asegúrate de que nadie te observe mientras marcas el PIN, sea en establecimientos o al retirar dinero en un cajero automático. Si tienes sospechas, procura notificarlo a las autoridades de tu entidad financiera.
  • Ten a mano los números telefónicos de asistencia de tu entidad financiera para que puedas reportar cualquier pérdida o robo con la mayor rapidez y eficacia. Evita letreros no usuales en establecimientos o cajeros automáticos, así como comportamientos que denoten cuál es tu entidad bancaria o cuál puede ser tu clave secreta.
  • No pierdas de vista tu tarjeta en ningún momento. Y procura a quien des la tarjeta para procesar una compra o pago, vigilar sus movimientos para evitar clonaciones o repeticiones de transacciones.
  • Cuando realices alguna transacción con tu tarjeta por internet revisa el dominio de la página web y asegúrate de estar en el sitio real, recuerdas que los bancos no envían emails ni links para acceder a sus páginas.

¿Cuáles son los principales cargos y comisiones que tiene una tarjeta de crédito?

Un cargo es el monto en moneda nacional o extranjera aplicado por la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente titular por gastos incurridos en la prestación del servicio y que corresponde exclusivamente a los conceptos especificados en el contrato suscrito entre las partes.

Estos cargos y comisiones son en gran medida los siguientes:

  1. Cargo por Emisión y Membrecía: Es el cargo que aplica la entidad emisora de tarjetas al tarjetahabiente titular, para cubrir el costo inicial de emisión de la tarjeta de crédito o el mantenimiento del servicio.
  2. Cargo por Renovación: Es el cargo que aplica opcionalmente la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente titular por la renovación del plástico de la tarjeta, al vencimiento que se encuentra impreso en la tarjeta de crédito.
  3. Cargo por Reemplazo: Es el cargo que aplica la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente titular cuando el plástico de la tarjeta de crédito necesite ser reemplazado por deterioro y opcionalmente en caso de pérdida, robo o falsificación.
  4. Cargo por Cobertura de Seguro: Es el cargo que aplica la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente titular por la contratación de un seguro que le proteja en caso de pérdida, robo o falsificación del plástico de la tarjeta de crédito.
  5. Comisión: Es el porcentaje o monto fijo en moneda nacional o extranjera que la entidad emisora de tarjetas de crédito cobra al tarjetahabiente titular por la prestación de determinados servicios, los cuales son previamente acordados en el contrato de emisión de tarjeta de crédito suscrito entre las partes, el cual podrá ser modificado conforme los parámetros establecidos en el Reglamento de Tarjeta de Crédito, éstas comisiones pueden ser:
  • Comisión por Mora: Es la penalidad aplicada al tarjetahabiente titular cuando éste no realiza el pago mínimo de los consumos efectuados antes de la fecha límite de pago. Este se genera desde la fecha límite de pago, hasta la fecha del próximo corte o hasta que se efectúe el pago.
  • Comisión por Sobregiro: Es el porcentaje o monto fijo en moneda nacional y/o extranjera aplicable al tarjetahabiente titular cuando los consumos realizados por éste exceden el límite de crédito autorizado.
  • Comisión por Avance de Efectivo: Es el porcentaje o monto fijo aplicado sobre los retiros de efectivo realizados por el tarjetahabiente titular en cajeros automáticos, crédito a cuentas o en ventanilla de las oficinas bancarias.

¿Qué debo de conocer del estado de cuenta de mi tarjeta de crédito?

Un Estado de Cuenta es el documento elaborado por la entidad emisora de  tarjetas de crédito, que debe contener como mínimo el detalle de las transacciones efectuadas por los tarjetahabientes en un período de un mes.

A continuación te definimos los principales términos de tu Estado de Cuenta:

  • Fecha de Corte: Es la fecha límite programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta.
  • Fecha Límite de Pago: Es el último día que tiene el tarjetahabiente titular para realizar el pago mínimo, parcial o total de las sumas adeudadas, reflejadas en el estado de cuenta.
  • Interés por Financiamiento: Es el interés que se genera cuando no se realiza el pago total del balance que refleja el estado de cuenta antes o en la fecha límite de pago.
  • Límite de Crédito: Es el monto máximo de crédito en moneda nacional y/o extranjera, que la entidad emisora de tarjetas de crédito otorga al tarjetahabiente titular, del cual éste puede disponer para consumir o efectuar avance de efectivo, bajo las condiciones preestablecidas en el Contrato de Emisión de Tarjeta de Crédito suscrito con el emisor de tarjetas de crédito.
  • Pago Mínimo: Es el abono mínimo, expresado en moneda nacional y/o extranjera, que debe realizar el tarjetahabiente titular a la entidad emisora de tarjetas de crédito para mantener su tarjeta de crédito al día y no generar cargos por atraso.
  • Sobregiro: Es el monto utilizado en exceso al límite de crédito que le fuera autorizado por la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente titular, que podrá estar estipulado en el contrato de emisión de tarjeta de crédito, que pudiera implicar el pago de una comisión y/o informada al tarjetahabiente titular después de la firma de dicho contrato.
  • Tarjetahabiente Titular: Es la persona física o jurídica que, previo contrato suscrito con la entidad emisora de tarjeta de crédito, es autorizada a girar en su favor sobre una línea de crédito, a través del uso de una tarjeta de crédito, haciéndose responsable de pagar o saldar todos los consumos, cargos, intereses y comisiones, realizados por sí mismo y por los tarjetahabientes adicionales autorizados por él.
  • Tarjetahabiente Adicional: Persona física o jurídica que está autorizada por el tarjetahabiente titular para realizar operaciones con una tarjeta de crédito adicional a la emitida a su favor y a quien la entidad emisora de tarjetas de crédito le emite y entrega una tarjeta de crédito, por instrucciones del tarjetahabiente titular.
  • Tasa de Interés: Es el porcentaje anualizado establecido por la entidad emisora de tarjetas de crédito en el contrato por el uso del crédito, el cual podría ser modificado conforme se haya estipulado en el mismo.
  • Tasa por Afiliación. Es el porcentaje aplicado a los establecimientos afiliados por parte de las operadoras, sobre los consumos efectuados por los tarjetahabientes, sean éstos titulares o adicionales.

¿Cuáles son mis derechos al poseer una tarjeta de crédito?

Tienes derecho a obtener toda la información y los documentos donde se establezcan los términos y condiciones de uso de tu tarjeta de crédito, indicando en detalle cifras como la tasa de interés anual.

Leer en detalle todo documento, incluyendo el contrato de afiliación para conocer las condiciones, cargos y otros requisitos que establezca tu entidad bancaria.

Tienes derecho a recibir los servicios adicionales a tu tarjeta de crédito que sean válidos, según las condiciones pactadas y con toda la información expresa sobre sus costos y precios.

Tienes derecho a recibir las notificaciones de tu entidad bancaria por escrito sobre cualquier modificación en la tasa de interés y la tabla de amortización.

Tienes derecho a conocer sobre las consecuencias y penalidades que se deriven del incumplimiento, del no pago de lo acordado, pago tardío o cancelación anticipada en el marco de tu uso de tu tarjeta de crédito.

Tienes derecho a presentar quejas, reclamaciones o denuncias ante tu entidad financiera cuando consideres que se haya violado, a tu perjuicio, los términos de contrato suscrito o vulneración de tus derechos.

Si no estás de acuerdo con la respuesta de la entidad tienes derecho a presentar quejas, reclamaciones o denuncias ante la Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos (ProUsuario) cuando consideres que se hayan violado tus derechos.

Puedes solicitar en cualquier momento información sobre tu estado de reclamación ante la entidad de intermediación financiera o las oficinas de ProUsuario sin pago alguno.

¿Qué es el crédito?

El crédito es una operación financiera con el propósito de adquirir bienes y servicios con el acuerdo de pagar en una fecha futura. Un crédito de un bien o servicio puede hacer tu vida más fácil al ofrecerte el beneficio inmediato en base a términos de pago en el porvenir.

¿Solicitar un crédito es malo para mi estatus financiero?

Todo lo contrario, el crédito es una herramienta que bien manejada puede permitirnos alcanzar metas rápidamente y desarrollar nuestros proyectos. El crédito es pues, algo que puede ser positivo y en la sociedad de hoy es prácticamente imprescindible. Tomar un crédito bancario es positivo siempre que mantengamos un buen historial crediticio y no gastemos más de lo que podemos cubrir con nuestros ingresos.

¿Qué es el monto?

Es la cantidad total de dinero que solicitamos.

¿Qué es la tasa de interés?

Es el porcentaje que se cobra a la persona que pidió el préstamo, por el tiempo que hará uso del dinero. La frecuencia de cálculo de la tasa de interés es anual.

La tasa de interés representa el costo del dinero en el tiempo, asi como la ganancia del que presta.

Las tasas de interés de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera son fijadas libremente por el mercado. Los usuarios deben procurar la opción que más se adapte a sus necesidades.

¿Qué tipos de tasas de interés hay?

  • Interés simple (IS): Se calcula sobre la cantidad exacta del préstamo o capital con esta fórmula: IS= Capital ($) x Tasa de interés anual (%) x Tiempo (años).
  • Interés compuesto (IC): Se calcula sobre el capital más los intereses generados. Para computarlo calcula cada mes el interés simple y a partir del mes siguiente al nuevo capital generado, súmale los intereses.

¿Cuál es la diferencia entre financiamiento de tasa fija y de tasa variable?

El financiamiento de tasa fija quiere decir que la tasa de interés de tu préstamo no cambia durante la duración del mismo. Con un tipo de interés fijo, puedes predecir tu pago mensual y el total que pagarás durante la duración del préstamo. Es posible que prefieras interés fijo, si estás buscando un pago del préstamo que no fluctúe.

El financiamiento con tasa variable es aquel en que la tasa de interés de tu préstamo puede cambiar, en base a la tasa preferencial u otro tipo denominado “índice”. Con un préstamo de tasa variable, la tasa de interés del préstamo cambia a medida que la tasa de índice cambia, es decir que podría subir o bajar. Debido a que tu tasa de interés puede subir, tu pago mensual también puede subir.

¿A qué se refiere la frecuencia de pago?

Es la frecuencia con que se debe pagar cada cuota del préstamo.

¿Qué son las comisiones?

Son los cargos que realizan las Entidades Financiera por distintos trámites administrativos tales como: préstamos, cheques de administración, adelanto en efectivo, entre otros.

Es importante que cuando realice un trámite se informe de cuanto serán los cargos por comisiones.

¿Qué es la garantía (hipotecaria, prendaria, solidaria, líquida)?

La garantía sirve para asegurar que se devolverá el dinero del préstamo. Como garantía se puede usar un bien o un inmueble.

Si no pago una cuota, ¿puedo tener acceso a un crédito?

Cada uno de los atrasos por mora ante la entidad financiera son registrados en nuestro historial creditidicio y esto se toma en cuenta para recibir un nuevo crédito en el sector financiero. Con la primera cuota que dejas de pagar, la entidad que te dio el crédito puede aplicar un monto por mora. Podrá cobrar una comisión muy elevada por reclamación de cuotas impagadas. Estos intereses y comisiones se van acumulando a la deuda original y son reflejados inmediatamente en tu historial crediticio. Una vez que realices el saldo completo de tu deuda y que se haya confirmado que ejerces responsablemente tus finanzas, las entidades financieras pueden volver a otorgarte crédito.

¿Cómo sé que tengo un historial de crédito?

Tienes la posibilidad de solicitar tu historial bajo las modalidades existentes en República Dominicana: solicitando a los Buró de Crédito, entidades responsables en la gestión de tu historial crediticio.

¿Qué tiene un historial crediticio?

Es un resumen de información muy variada, tanto de tipo personal como financiera.

Contiene información como número de cédula, dirección particular, lugar de trabajo, entre otros datos personales. También puede contener datos sobre ingresos y antecedentes en el pago de facturas, solicitudes recientes de crédito, cuentas bancarias cerradas o suspendidas, entre otras informaciones.

¿Cómo hago para establecer crédito?

Algunas personas no tienen historial de crédito. Ya sea porque nunca han tenido una tarjeta de crédito, nunca obtuvieron un préstamo en un banco o en una cooperativa de crédito y han mantenido relaciones comerciales que no están incluidas en un informe de crédito.

Para establecer un crédito se requiere tomar un préstamo u otro tipo de transacción que implique recibir un servicio o bien de manera adelantada al pago. Tener facturas de servicios como el celular, el cable y la luz a su nombre puede ayudar a establecer crédito. Sacar una tarjeta de crédito de una tienda o supermercado y mantenerla al día es otra de las cosas que pueden hacerse para establecer crédito.

¿Qué significa tener un buen historial de crédito?

Un buen historial de crédito es el reflejo de que en todos los créditos financieros o comerciales que has tomado mantuviste una frecuencia de pago oportuna. Si pagas tus compromisos crediticios antes de cada fecha de vencimiento tendrás un historial de crédito con una calificación excelente, que te permitirá tomar nuevos créditos y será sin duda una gran referencia.

Significa que el puntaje de crédito dado por la compañía o buró de crédito, basado en su historial, es alto. Aunque cada compañía tiene diferentes puntajes, la tendencia es que mientras más a tiempo en los pagos estés y menos deudas pendientes tengas, más alto será el puntaje. Esto se traduce en mayor facilidad para adquirir productos y servicios a crédito.

¿Cómo mantener un buen historial de crédito?

Lo importante es mantener un buen historial crediticio. ¿Cómo lo logras? Pagando a tiempo tus facturas o deudas pendientes. Cumplir responsablemente con tus obligaciones y gestionando tus ingresos, puedes mantener de forma eficiente un historial que te permita el acceso al crédito cada vez que lo necesites.

Quiero obtener un préstamo hipotecario. ¿Cómo lo obtengo?

Si solicitas crédito hipotecario por primera vez, dependerá mucho de cómo tienes tu historial. Las entidades que permiten el crédito en el país evalúan tu información para determinar si tienes la capacidad de gestionar el crédito que solicites. Dependerá de varios factores:

  • Si tienes o has tenido bienes o servicios.
  • Si tienes cuentas bancarias y cómo las has manejado.
  • Si has tenido otros servicios bancarios como préstamos e hipotecas y si los has saldado a tiempo.
  • Si tienes servicios básicos a tu nombre.
  • Si tienes una fuente de ingreso formal (empleo).
  • Edad mínima y máxima (dependiendo de la entidad).
  • Capacidad de pago.
  • Documentación del inmueble y características de la vivienda.

El que no tengas algunos de los factores anteriormente señalados puede hacer la diferencia entre que te aprueben o no un crédito. La habilidad de conservar buena parte de estos puntos te permitirá mejorar tus posibilidades de que consigas el crédito que necesites.

Si pago mis deudas ¿Es verdad que me borran mi historial crediticio?

El histórico o referencia del buen o mal manejo que les diste a tus cuentas se mantiene por buen tiempo. Las deudas se actualizan, no se borran. Puedes gestionar con tu entidad bancaria para eliminar atrasos y actualizar tu estatus, por ejemplo después de haber saldada una deuda. El historial de crédito es parte de tu perfil financiero.

Si estoy en rojo ¿Cuánto tiempo duraré afectado?

En la gestión de tu historial hay varias formas en que se actualiza tu información crediticia.

  1. Actualización primaria que se produce a los 30 días o menos de pagar y elimina el monto adeudado o en rojo.
  2. La segunda actualización se produce 12 meses después de haber pagado el total de lo adeudado.
  3. La tercera actualización y última dura un poco mas de tiempo y son los famosos 84 meses equivalentes a 7 años, tiempo en que se excluye toda información referente a esa cuenta de tu reporte de crédito, el sistema lo hace automáticamente. Si permanece, puedes solicitar la exclusión y deberá ser atendida por el Buró de Crédito.

¿Podré obtener nuevos créditos hasta que no pase de esos tiempos?

La verdad es que puedes lograr la confianza de la entidad bancaria donde fallaste si puedes demostrar una actitud responsable y que tu nivel de solvencia ha mejorado.

Los Burós me tienen dañado mi crédito. ¿Qué hago?

Muchos usuarios piensan que los Burós de Información Crediticia les “dañaron el crédito”. Estas son entidades gestoras de información. No tienen autorización de la Superintendencia de Bancos para manipular tu historial. En estas se registran las transacciones que se realizan y como se efectúan los pagos.

El crédito se “daña” a causa de que puedas tener mal manejo e incumplimiento. Si tienes problemas con tu crédito, lo que debes hacer es un plan para sanear esas deudas, para que en poco tiempo puedas ver tu reporte libre de atrasos pendientes y puedas obtener crédito para lo que necesites.

¿Qué información sobre mí están guardando estas compañías?

Los burós de crédito guardan en tu historial información como:

  • Tu identidad: nombre, dirección, número de seguro social, fecha de nacimiento y posiblemente información de empleos.
  • Tu crédito existente: información sobre el crédito que tienes, estados de cuenta de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de vehículo, préstamos estudiantiles. Puede también incluir los términos de tu crédito, cuánto debes y tu historial de pagos.
  • Tu record público: información sobre sentencias, órdenes judiciales o embargos.
  • Investigaciones sobre ti: un listado de las compañías o personas que recientemente han solicitado copia de tu reporte.

¿Será compartida alguna información sobre mí?

Como los reportes de crédito contienen información personal sensible, el acceso a estos es limitado. Los burós de crédito pueden proveer reportes solamente a:

  • entidades financieras a quienes tú les has pedido crédito o estás buscando crédito o en la que estés abriendo una cuenta de cheques o algún otro producto financiero.
  • compañías telefónicas y de servicios que pueden proveerte de estos.
  • tu empleador o potencial empleador (pero solo si tú estás de acuerdo).
  • compañías aseguradoras.
  • agencias del gobierno que estén revisando tu estatus financiero sobre beneficios del gobierno.

Si tengo un historial de crédito, ¿significa que estoy en una lista negra?

El historial de crédito es parte de tu perfil financiero. Permite a las entidades financieras saber cómo has manejado tus finanzas en el pasado y los ayuda a decidir si desean hacer un negocio contigo. No es estar en una “lista negra” y que no te permitan obtener créditos en el futuro.

¿Es cierto que tener un historial de crédito es igual a tener deudas?

Un historial crediticio concentra los movimientos que has tenido en el pasado con bienes o servicios adquiridos y cómo has gestionado los pagos a las entidades responsables. En un historial no se te aparecen “deudas de la nada” y o generadas por cualquier entidad. Tienes el derecho como ciudadano de reportar cualquier eventualidad que veas en tu historial crediticio.

¿Qué son Entidades de Intermediación Financiera Autorizadas?

Son las entidades autorizadas a realizar la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado. Estas son: los Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Si tengo un pasado financiero malo, ¿no me dan crédito?

Si se te niega el crédito, por ley la compañía emisora ​​tiene que decirte por qué. Solicita una copia de tu reporte de crédito para que te enteres. Tienes derecho como ciudadano de obtener esta información gracias a los Burós de Crédito y a la Superintendencia de Bancos.

¿Qué es un Subagente Bancario?

Son las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales y que en esa calidad sean contratadas por las entidades de intermediación financiera para realizar las operaciones, a nombre y por cuenta de éstas, y prestar los servicios financieros.

¿Qué es una Tarjeta Pre pagada?

Tarjeta plástica o virtual usada como instrumento de pago, en la cual se encuentra almacenado un determinado importe, previamente pagado al emisor por su poseedor.

¿Qué es un crédito de consumo?

Son aquellos créditos concedidos sólo a personas físicas, con el objeto de adquirir bienes o el pago de servicios. Su pago se realiza, normalmente, en cuotas iguales y sucesivas. Dentro de este grupo se incluyen las tarjetas de crédito personales.

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Son préstamos concedidos a personas físicas para la adquisición, reparación, remodelación, ampliación o construcción de viviendas, pagaderos generalmente en cuotas iguales y consecutivas, estructurados a largo plazo y están amparados, en su totalidad, con garantía del mismo inmueble.

En un Crédito Hipotecario, ¿es mejor tasa fija o variable?

En un crédito hipotecario de tasa fija, la tasa de interés se fija al sacar el préstamo y esta no cambia.

En el crédito hipotecario de tasa ajustable la tasa de interés puede subir o bajar. Muchos créditos de tasas ajustables comenzarán a una tasa de interés más baja que la de los créditos hipotecarios de tasa fija. Esta tasa inicial puede permanecer igual durante meses o años. Al final de este período introductorio, su tasa de interés cambiará y la cantidad de su pago aumentará.

¿Qué es Prousuario y cuáles son sus funciones?

La Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (PROUSUARIO) es una instancia de la Superintendencia de Bancos creada por Resolución de la Junta Monetaria que proporciona servicios de atención a las consultas, denuncias y reclamaciones que presenten o requieran los usuarios de servicios que prestan las entidades de intermediación financiera, así como los organismos jurisdiccionales.

A través de este servicio puedes presentar:

  • Quejas (Acción que se ejerce cuando se ve afectado un interés particular de alguien que presente un disgusto justificado).
  • Denuncias (Acto por el cual se pone en conocimiento, por escrito, un hecho contrario a las leyes y a sus reglamentos de aplicación, con el objeto de proceder a investigar y sancionar en caso que corresponda).
  • Reclamaciones (Solicitud que presenta el usuario de una Entidad de Intermediación Financiera, para exigir que la misma satisfaga un legítimo interés particular).
  • Consultas (Consultas de información que interpongan los usuarios, las entidades de intermediación financiera, el Poder Judicial y cualquier otra instancia gubernamental).
  • Orientación financiera personalizada (Educación financiera a los usuarios a fin de que conozcan sus derechos y deberes en sus relaciones contractuales con las entidades).
  • Revisión de Contratos de Adhesión (Garantizamos que los contratos utilizados por las entidades de Intermediación Financiera no contengan cláusulas abusivas en perjuicio de los usuarios).
  • Solicitudes de estatus y calificación crediticia. (Respuesta a las solicitudes hechas por usuarios y empresas concernientes a su estatus actualizado acorde a la Central de Riesgos.

¿Con qué frecuencia debo revisar mi crédito?

Lo normal es que estés siempre al tanto de tu situación de crédito, y la única forma de hacerlo es enterándote de qué está en tu historial de crédito. Por tanto debes revisar tu historial regularmente, al menos una vez cada año. Está establecido que puedes pedir la primera copia gratis en las compañías que actualmente ofrecen este servicio.

Yo pago mis tarjetas de crédito a tiempo pero a veces estoy atrasado con otras cuentas. ¿Puede esto afectar mi historial de crédito?

Desafortunadamente, sí. Muchas otras cuentas en adición a los estados de cuenta de las tarjetas de crédito son reportadas a los burós de crédito y cualquier sometimiento negativo puede afectar tu historial.

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